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año:2004
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11265 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Víctor Víquez Bolaños 21 de setiembre, 2004 21 de setiembre, 2004 FOE-SM-2181 Señor Víctor Ml. Víquez Bolaños Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario, previsto en el presupuesto extraordinario No. 1-2004, para el aumento general de salarios del segundo semestre de la Municipalidad de Belén. Nos referimos al oficio sin número del 25 de agosto del año en curso, suscrito por la Secretaria Municipal de ese ayuntamiento, en el que remite la documentación pertinente a efecto de respaldar el aumento de salarios correspondiente al segundo semestre del 2004, cuya asignación presupuestaria se incluyó, como una previsión, en las correspondientes subpartidas de gastos en el presupuesto extraordinario No. 1-2004. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario, previsto en el presupuesto extraordinario No. 1-2004, para el aumento sobre el salario base de los empleados municipales, de un 4.5% mensual a partir del 1º de julio del 2004 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, con fundamento en la información suministrada, a saber: 1.1 El Decreto Ejecutivo No.32005-MP-MTSS-H, publicado en La Gaceta No. 155 del 10 de agosto del 2004. 1.2 Acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No.52-2004 del 17 de agosto del 2004. 1.3 Acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No.35-2001 celebrada el 12 de junio del 2001, en el cual aprobó las políticas institucionales en material salarial, de conformidad con la propuesta elaborada por el Coordinador de Recursos Humanos de ese municipio, en Informe RH-006-2001 del 29 de marzo del 2001, según consta ...
Fecha publicación: 01/10/2004
Fecha emisión: 21/09/2004
Documento: 11265-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


5 2 R-DAGJ-581-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veinticuatro de setiembre del dos mil cuatro.------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Servicios en Construcción SERCON, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2-2004, promovida por la Municipalidad de Belén, cuyo objeto es la contratación de los servicios de reconstrucción de alcantarillado de bosques de Doña Rosa, Cariari, La Asunción y Alcantarillado frente al Balneario de Ojo de Agua hacia la Virgen de Fátima, recaído a favor de R y S Consultores, S.A., por la suma, de ambos renglones, de ¢68.839.054,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. Servicios en Construcción SERCON, S.A., interpuso recurso de apelación por estimar, grosso modo que, los dos supuestos incumplimientos señalados a su plica pueden ser subsanados. Así, sobre la falta de haber desglosado el presupuesto de la obra, indica que aplica jurisprudencia del órgano contralor (cita la RSL 11-99 de las 15:30 horas del 11 de enero de 1999), en el tanto tal falta no afecta el precio cotizado como un todo. En punto al otro supuesto incumplimiento, la no presentación del programa de trabajo, estima que los 70 días naturales dichos en la oferta son totalmente alcanzables, independientemente del cronograma que se presente.---------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) La Municipalidad de Belén promovió y adjudicó el concurso, en sus dos renglones, a R y S Consultores, S.A., por la suma, de ambos renglones, de ¢68.839.054,00 (Vid. La Gaceta número 172, del jueves 2 de setiembre). 2) El cartel de este procedim ...
Fecha publicación: 27/09/2004
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 5 R-DAGJ-454-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del cuatro de agosto de dos mil cuatro.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A. en contra del cartel de la licitación por registro 008-2004, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELEN para la adquisición de vehículos para el acueducto y Policía Municipal del cantón de Belén”.-------------------- I.- POR CUANTO: Automotores Superiores, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 20 de julio de 2004.----------------------------------------------------------II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veintidós de julio de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la administración con el objeto de que se refiera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Belén, mediante escrito presentado el 20 de julio de 2004, respondió la audiencia.--------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada esta División ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el cartel son importantes, pues es ella quién en principio conoce las necesidades que deben sat ...
Fecha publicación: 08/08/2004
Fecha emisión: 05/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 11 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 6885 22 de junio, 2004 DAGJ-1449-2004 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria CONCEJO MUNICIPAL DE BELÉN MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública. Damos respuesta al oficio Nº 3027/2004 del 12 de mayo de 2004, recibido en este Despacho el 25 de mayo del año en curso, donde solicita nuestro criterio referente a la revocación del acuerdo de la sesión ordinaria No. 50-2000 de 5 de setiembre de 2000. I.- Antecedentes: 1.- La empresa Inversiones Jedton S.A en nota fechada 17 de julio de 2000, dirigida a la Municipalidad de Belén, entre otras cosas indicó: “Mi representada es dueña de un inmueble, sito en la Ribera de Belén, inscrita la misma bajo matrícula 151.119-000, mide 13.892, 41 dm2, propiamente dentro de la Zona Industrial del Plan Regulador de este Cantón. [...] De acuerdo con lo antes expuesto es que solicito en nombre de mi Representada se autorice el uso del suelo, en terreno de su propiedad ubicado en zona Industrial en la Ribera de Belén, para la construcción de un Motel de acuerdo con el artículo 7, Inciso 3, “De usos condicionales”, del Plan Regulador de esta Municipalidad..” (Tomo I, folios 1 y 3) 2.- En la sesión ordinaria No. 46-2000 de 14 de agosto de 2000, el Concejo Municipal acordó: “Vista la nueva gestión presentada por el señor Enrique Rojas Franco a nombre de Inversiones Jedton S.A, solicitarle, con fundamento en lo dispuesto en el párrafo segundo, del punto 3, del artículo 7 del Plan Regulador del Cantón de Belén, presentar a la Municipalidad los vistos buenos de la Dirección de Urbanismo del INVU y del Ministerio de Salud para autorizar el uso comercial (como condicional) de la finca número l51119-2000 en z ...
Fecha publicación: 25/06/2004
Fecha emisión: 22/06/2004
Documento: 06885-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 7 R-DAGJ-273-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veinticuatro de mayo del dos mil cuatro.----------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Durman Esquivel S.A. representada por George Durman Esquivel, en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional No. 02-2004, promovida por la Municipalidad de Belén para la reconstrucción de alcantarillado en Bosque de Doña Rosa, Cariari, La Asunción y alcantarillado frente a entrada a Balneario y sector hacia la Virgen de Fátima, “Obra Terminada”.-------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La firma Durman Esquivel S.A. interpuso recurso de objeción mediante su escrito presentado ante esta Contraloría General el 10 de mayo de 2002.---------------------------------- II. POR CUANTO: La División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la Administración Licitante respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.- III. POR CUANTO: La Municipalidad de Belén respondió la audiencia conferida mediante su escrito presentado el 19 de mayo de 2004.---------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) De la consideración de las ofertas alternativas. Señala la firma objetante que el punto 14.1 del Capítulo I del cartel establece un ilegítimo y arbitrario condicionamiento para la aceptación de las ofertas alternativas, en la medida que para considerar las ofertas alternativas necesariamente debe haberse ofrecido la oferta base y que la misma resulte elegible, lo que violenta los principios constitucionales de igualdad y libre concurrencia, así como el principio de eficiencia. Agrega el objetante que, la presentación de ofertas alternativas en muchas oportu ...
Fecha publicación: 27/05/2004
Fecha emisión: 24/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 4541 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Area de Servicios Municipales 29 de abril, 2004 FOE-SM-959 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Heredia Estimada señora: Asunto: Devolución del oficio No.1936/2004 del 31 de marzo del 2004 remitido por la Municipalidad de Belén. Para que lo haga del conocimiento de los señores del Concejo Municipal, se está devolviendo el oficio Ref.1936/2004 del 31 de marzo del 2004, remitido por su persona, en el cual se consigna el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria No.19-2004 del 23 de marzo del 2004, relacionado con una actividad que se realizará en ese Cantón. Lo anterior por tratarse de información que es competencia única y exclusivamente de esa Administración. Al respecto, se solicita que en lo sucesivo se evalúe y valore la correspondencia que se envía a esta Contraloría General, con el propósito de que únicamente remitan la información que en realidad califique de conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como el artículo 1 y siguientes de nuestra Ley Orgánica No. 7428. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Area ESP/kamc Ci: Concejo Municipal Auditora Municipal Expediente: OF.2004 Archivo Central NI: 6925 CP: 2004002577 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 06/05/2004
Fecha emisión: 03/05/2004
Documento: 04541-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


1 F-7 R-DAGJ-96-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veinte de febrero de dos mil cuatro. ----------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la sociedad anónima Empresa de Servicios Públicos de Heredia, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 1-2004, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para la contratación de la administración del Centro de Recreación Balneario Ojo de Agua en San Antonio de Belén.----------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Empresa de Servicios Públicos de Heredia, fue presentado a las 10:03 horas del 6 de febrero de 2004. ----------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico mediante oficio GG.SJ.0094-2004 del 11 de febrero de 2004, atendió esa audiencia especial. ---------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: En forma reiterada esta División ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el cartel son importantes, pues es ella quién en principio conoce las necesidades que deben satisfacerse mediante el respectivo concurso, y en virtud ...
Fecha publicación: 26/02/2004
Fecha emisión: 23/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL